Trail de Gijón – Agus

Gijón, Camping de Deva. Domingo 26 de febrero de 2017. 8:15 a.m. Ya recogí el dorsal el sábado, pero aún así, llego con antelación para no tener problemas para aparcar. Pero parece que hay aparcamiento de sobra para todos.

Acompaño a Luis, que ha llegado casi a la vez que yo, a por su dorsal, y allí me llevo una grata sorpresa. Además de bastantes caras conocidas, en el listado de inscritos veo a Marcos, mi compi en el maratón Montes Torozos, en Valladolid, sin el cuál ese día habría sido ya de un sufrimiento exagerado (y ya lo fue, sufrimos lo suyo…). Recuerdo de ese épico día, entrando en meta:

15068377_10157739141995494_2821125556071732473_o

Agonía en esa carrera… pero la llegada siempre es especial. La sonrisa sale sola, aunque no puedas ni andar.

Vemos a Sonia y a más gente de «Déjame tus piernas». Una vez más haciendo una labor encomiable. Esperemos que consigan esa silla de ruedas adaptada a montaña que tanto ansían y que tanta felicidad le va a dar a esos chavales! Dejo éste enlace por si alguien puede votar para ésta iniciativa. 5 de marzo último día, por favor, un último empujón. Se puede conseguir mucho a cambio de nada!!!

Vamos a la salida, nos colocamos hacia delante y… salida!!! Adelantamos por la cuneta lo que se puede y comenzamos el primer repecho. Aquí ya localizo a Marcos, fácil de localizar, con su forma de correr inconfundible y siempre con gorra, como yo. Y hay que echar a caminar ya. Mierda! Ya me engañaron! Me dijeron que todo el recorrido era de correr, caminar prácticamente nada, y en el primer kilómetro ya empezamos. Después el camino se estrecha hasta que solo cabe una persona de cada vez. Eso y el barro hace que, otra vez, todos subamos andando. Al menos no es por el desnivel. Veo que tanto Luis como Marcos vienen pocos puestos por detrás. Todo bien.

Después de un buen tramo con bastante barro, ya empieza mi terreno. Caminos anchos para subir, no muy pendientes, sube, baja, sube, baja… voy muy cómodo. Miro atrás y ya no veo a Marcos ni a Luis, aunque no deben andar muy lejos fijo. Sobre todo Luis. Suele subir mejor que yo. Y aún queda mucha subida, me coge fijo, así que sigo adelante.

17121561_10211602988770938_1491992200_o

Zona del observatorio

Km 7,5. Salimos de un camino ancho y cómodo y nos topamos con un señor cuestón de cemento. Me gritan mi nombre, y me animan con ganas. No me suena la voz. Levanto la cabeza y veo a un chaval agachado al borde del camino haciendo fotos. Ni la más remota idea de quién es. Me grita un par de cosas más. Se agradece mucho el ánimo, pero se va uno incómodo. Te conocen perfectamente y a tí ni te suena. Cago en… qué rabia!!!

16991864_10212453110305260_3654760184744399066_o

Foto de Eduardo Rus Carretero. No te conocía macho…

En torno al km 11, en plena bajada hacia el segundo avituallamiento, un chaval de Esportate me adelante y me dice que hace ya como 4 km que adelantó a Luis. Parece ser que no está teniendo un buen día.

Termino la bajada a buen ritmo, aunque no a tope. y llego al avituallamiento, en el km 13,5 aprox. Como un par de nueces, medio plátano y bebo tranquilamente. La experiencia dice que no merece la pena beber casi atraganto y salir escopetao. Calma. Esto es largo, pero duro, como dice el gran Perico Delgado.

Salgo de allí y hay un laaaaaaaargo, pero duro, repecho. Me fío de Luis. Me había comentado que se podía subir trotando. Veo que todo el mundo sube andando… pero tengo fe ciega en el Capitán…

Tenía. Menuda rampa, larguísima! Yo creo que subieron corriendo los 4 ó 5 primeros. Bua! Me dice una voluntaria llegando arriba que vamos en cabeza. Si si. Será que vamos de cabeza más bien!

Paso por el punto intermedio de corte en 1h28′. No sabía si iba bien o mal, pero iba con muy buenas sensaciones.

Después, otra bajada rápida y vuelta a subir por última vez para al km casi 19, donde está el tercer y último avituallamiento, en lo más alto. Desde allí quedan solo en torno a 5 km de fuerte bajada hacia meta.

Toda esta subida la disfruté. Vi que me encontraba bien y fuí adelantando gente sin parar. Poco a poco, sin exhibiciones pero a buen ritmo. Como siempre, diesel. Se agradecieron los ánimos de un par de compatriotas de Lugones que andaban por allí. Y cuando intuyo que ya estamos llegando al avituallamiento saco el único gel que llevaba para irlo tomando… y lo vuelvo a guardar. Ante mí aparecen las famosas charqueras donde el año pasado hay fotos hasta de cocodrilos (ver perfil de Tote…). Paso la primera, vuelvo a sacar el gel… y lo vuelvo a guardar. Hay varios charcos. Paso lento rezando para que los playeros me sigan acompañando al salir de allí. Nada, sin problemas, aunque pasando con menos estilo que un chimpancé con katiuskas.

 

 

Por fin salgo de allí y veo que puedo tomar el gel. Lo saco, lo abro, lo pongo en la boca y veo que al fondo se ve un pasillo de gente. Bien, público!!! Y de repente… misma voz de antes!!! Agus!!! Que te veo!!! Arriba!!! Y yo, que le veo la cara perfectamente, vuelvo a pensar… pero quién coño es??? Es que ni idea! Me vuelve a sacar fotos, con el gel en la boca me hice toda la subida, para tirarlo en el avituallamiento.

16992003_10212457709060226_8805753522069516007_o

Foto de Eduardo Rus Carretero. Animaste a los corredores y a que toda la gente que había allí nos llevara en el aire para subir esa cuesta!

Y llegada al avituallamiento. Misma táctica. Beber para tragar el gel, medio platanín, un par de comentarios con los demás… y abajo! Me pongo a comandar todo el grupo, es una bajada buena para mí, fuerte… aunque demasiado técnica y con bastante barro. Y paso de liarla, así que nada. Calma! Bajamos por una bajada de Mountain Bike, con saltos muy guapos pa sacar fotos, y llegamos ya a zona de cemento y asfalto. Bajada muy pronunciada, donde suelo rendir bien, pero la puñetera uña ya me estaba avisando, así que bajo más o menos tranquilo para no forzarla. Suerte que me uní a otro chaval y nos hicimos los últimos km a buen ritmo pero hablando, haciéndolo más llevadero.

16903454_1094822667307427_6860332831117775781_o

Foto de Luis Ardura. Plácidamente hacia meta.

A falta de 2 curvas veo a mis padres y a Sonia a lo lejos. A mí Sonia (tengo que buscaros un apodo a las 2 para diferenciaros). Me presta. Aplauden y una vez más me ven llegar fino a meta, sin estar destrozao.

Encaro recta de meta y… otra más! 2h27’43». Tiempazo que no me esperaba. Yendo fuerte, solo aflojando un pelín en las bajadas, y el cuerpo respondiendo bien, a la distancia y al terreno.

Como algo, me limpio los pies en unas mangueras que pusieron (por cierto, gente del personal del camping sacando nuestro barro a paladas de las alcantarillas… que gochos somos!)… y voy a esperar a Luis.

17141615_10211603259497706_2042417217_n

Es lo que tiene la fama… no te dejan intimidad para nada…

Veo que Marcos ya ha llegado y voy donde mis padres y Sonia. No estuve muy atento entre una cosa y otra y no sabía si había llegado Luis, aunque imaginaba que sí… y me dicen que no. Hostias! Pero si yo llegué hace los menos 15 minutos… reconozco que me pongo algo nervioso en ese momento. Por muy delante suya que llegue, no es lo normal. Él sube bien, yo no. Ya empieza la cabeza a dar vueltas… cago en… un día que decido tirar p’alante… a que justo hoy, pasó algo… Estoy allí un poco sin saber muy bien qué pensar… y aparece una camiseta amarilla a lo lejos… la madre que lo parió… ahí viene. Qué alivio, joder!!! Pasa por delante con una cara que yo, personalmente, solo me ví en Balmori el año pasao. Pasa meta y voy con él… se apoya en una valla, reventao totalmente… pero una vez más, en meta, con sus dos coj…! Al parecer, mal desde el principio, con el día totalmente cruzado… pero allí está. Qué tío! Una vez más demostrando que un Motopollo nunca está vencido!

Después de ducharnos (agua caliente!) aún estamos pendientes de Sonia, aunque la vemos llegar bien y sin ningún problema (y viendo sus fotos, seguramente haya sido la persona que más disfrutó de la carrera), y estamos esperando noticias de Diego Merín. No le vemos ni sabemos nada de él. Tenía miedo de no pasar el punto intermedio de corte a tiempo, y la verdad que a todos nos fastidiaría. Al poco Luis se entera de que sí pasó el corte, pero no le vimos en meta… y de repente… ahí está! Ya había entrado, ya andaba por allí tranquilamente, sobrándole más de media hora! Hablamos con él… sonriente, comentando que en una caída avanzó 15 metros, tan campante… muy grande!!!

Luego podium, sorteo… y listo. Hasta otra! Aunque el día dió para más. Comida allí mismo con mis padres y Sonia, muy buena además. Todo un descubrimiento el camping, sí señor!

RESUMEN: De las carreras de montaña que más me gustó. Muy buena para mí. Sin desniveles bestias. Correr y correr y bajadas más o menos cómodas. Ideal, y así me salió de bien. Y gracias a que fuí a la charla del día anterior, pude aprovechar un gran consejo. El chaval que la daba, el organizador, nos dijo que en dos puntos del recorrido levantáramos la cabeza. Que a veces se nos olvida. Y es verdad. Vas concentrado y no miras nada. Pero podía ver tooooooodo Gijón y mucho más en panorámico. Y aunque no soy muy de esas cosas, la verdad es que tenía razón. En los dos puntos me di cuenta y tenía razón, una gozada las vistas!

Y ya, hoy mismo, aunque no tenga nada que ver… hicimos aparición por Avilés para correr la carrera por la igualdad, carrera NO COMPETITIVA de menos de 4 km, en el que a los 2 primeros que llegaron a meta, hombre y mujer les dieron un obsequio (¿no competitiva entonces? ¿Perdón?). Un gran sorteo, cañina… y pa casa. Buena forma de pasar la mañana, sobre todo cuando llegas allí y te encuentras a grandes personas como Manu Sainz y Diego Merín.

17142528_10211603119014194_692960188_o17121651_10211603101813764_1772611273_o

Y ahora… pues a dormir, y mañana en pie, porque a las 10:30 hora local, llega la Media Maratón más guapa de todas las que corrí hasta ahora (Ribadeo anda ahí ahí en el ranking…). Pola de Siero-Sariego-Pola de Siero. Poca participación, pero muchas ganas. Aunque el objetivo de bajar de 1h30′ ya lo abandoné hace tiempo… veremos lo que se puede hacer. «Disfrufrir»… eso seguro!!!

PD: Eduardo Rus Carretero… mañana hacemos las presentaciones formales, que esto no me pasé más eh!!